OTROS FACTORES QUE AFECTAN A LAS PLANTAS

Además de la tala y el desmonte, hay otros factores que inciden sobre la “salud” de la vegetación. Por ejemplo, se necesita aire puro para que  un árbol pueda crecer y se desarrolle con normalidad. En la actualidad muchos lugares del mundo sufren un alto índice de contaminación debido a los gases que desprenden los tubos de escape de los autos y a los humos de las fábricas y de las centrales eléctricas. Esos humos alcanzan las capas altas de la atmosfera y, mezclados con agua y otros productos químicos, forman una lluvia que puede llegar a ser tan acida como el vinagre
QUE ES LA LLUVIA ACIDA Y CÓMO SE FORMA
Se produce generalmente por dos gases, óxido de azufre y nitrógeno.. Cuando los gases se mezclan con agua en la atmósfera, forman minúsculas gotitas de ácido que caen junto con la  lluvia, por eso se llama “lluvia ácida”, y ataca las hojas de las plantas y altera la química del suelo.
El dióxido de azufre es uno de los contaminantes atmosféricos más habituales. Procede de la combustión de carbones y aceites usado en la producción de energía y se incorpora fácilmente al aire.
En los motores de los autos, no siempre la combustión es completa, en consecuencia, pueden salir por el caño de escape productos tóxicos como el monóxido de carbono, oxido de nitrógeno o hidrocarburos no quemados. Una manera de evitarlo es colocar en el caño de escape, un dispositivo llamado catalizador o convertidor catalítico, que transforma estos gases en otros no dañinos como el nitrógeno, el vapor de agua y el dióxido de carbono, a pesar de que éste último es parcialmente responsable del efecto invernadero.
Las naftas actuales emiten menos gases tóxicos, gracias a combustiones mas completas que queman elementos.
La única manera de evitar la lluvia ácida es reducir la emisión de los óxidos de azufre y nitrógeno.