COMO CRECEN LOS ARBOLES


Nos pareció importante agregar esta nota sobre el crecimiento de los árboles. Porque a veces nos despreocupamos de algunas cosas porque no las conocemos. Los arboles son seres vivos que crecen, como crecemos nosotros, los humanos. Y también como  nosotros desarrollan características propias.
Crecen de dos maneras diferentes. En la extremidad de cada rama hay un grupo de células especiales. Cuando esas células se dividen, hacen que  la rama crezca, y así el árbol crece en altura o se ensancha. Al mismo tiempo, se produce otro tipo de crecimiento a partir del cambium, que es un tejido de células que cubre la parte leñosa del árbol. Cuando las células del cambium se dividen, el tronco, las ramas, y las raíces crecen. El tronco de la mayor parte de los arboles adultos aumenta aproximadamente 2,5 centímetros cada año.


En climas templados, ambos tipos de crecimiento suelen producirse solamente en primavera y verano. El cambium crece hacia fuera y las nuevas células que genera forman anillos visibles, uno cada año. Contando esos anillos, se puede determinar la edad del árbol.









http://www.bosques-naturales.com/actividad_que_madera.html


UN TALLO MUY ESPECIAL
El tallo de las palmeras, como las yatay que se encuentran en Entre Ríos, no se ramifica lateralmente. Estos vegetales tienen sólo una yema terminal, ubicada en el extremo del tallo. Allí se origina el "penacho" de hojas. Los anillos que se observan en el tronco son las marcas que dejaron las hojas al caerse.
Una de las causas por las que disminuyó el número de palmeras yatay fue debido a que el ganado vacuno que se introdujo en la zona, se alimentaba de los brotes de estas plantas, justamente donde está la yema terminal, que es su único punto de crecimiento.

COMO CRECE UNA PLANTA

Encontramos un video en YouTube que muestra el proceso de crecimiento de una planta, desde la semilla hasta que sale a la superficie. El video fue filmado durante 8 meses por Neil Bromhall, quien a principios del mes de septiembre plantó una semilla y en marzo se convirtió en una pequeña planta.
¡FIJENSE CÓMO VA CRECIENDO!