CARACTERÍSTICAS DE LOS PARQUES NACIONALES

Hasta noviembre de 2009 había en nuestro país 28 Parques Nacionales, además de 4 Reservas y 2 Monumentos Naturales.
La Administración de Parques Nacionales, regulada por Ley 22.351 de 1980, tiene su sede en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Su gestión está descentralizada y se encuentra en la órbita de la Secretaría de Turismo de la Nación.
Su rol es gestionar un sistema de áreas protegidas como una de las herramientas de conservación fundamentales para el mantenimiento de la diversidad biológica, el patrimonio natural y cultural y los rasgos paisajísticos sobresalientes del país.

CARACTERÍSTICAS DE ALGUNOS PARQUES NACIONALES

PARQUE NACIONAL EL PALMAR

Se encuentra en la provincia de Entre Ríos y fue creado en el año 1966 con el objeto de conservar las pocas palmeras de yatay que quedaban después de haber sido destruidas por el ganado vacuno, que se alimentaba de ellas.
Estas palmeras llegan a medir más de 18 metros de altura, su tronco puede alcanzar hasta 50 cm de diámetro y sus hojas hasta 3 metros de longitud. Son ejemplares de muy largo crecimiento y se reproducen muy poco a lo largo de su vida. ¡Algunas palmeras del parque tienen más de 300 años!




PARQUE NACIONAL BARITÚ

Se encuentra al norte de la provincia de Salta, en el límite de la frontera con Bolivia y pertenece a la región de las selvas de yungas.
Fue creado en el año 1974. Se distingue por tener en su flora gran cantidad de helechos arborescentes, cedros y tipas, entre otras especies.
Es considerado como una de las reservas mejor protegidas del mundo ya que se encuentra rodeado de una serie de accidentes geográficos que hacen muy difícil su acceso.


                                    Yungas


PARQUE NACIONAL EL REY

Está ubicado en el Departamento de Anta, provincia de Salta, a 80 km de la capital provincial.
Fue creado en el año 1948 con el fin de preservar un sector de las yungas y ambientes de transición entre éstas y el chaco serrano


PARQUE NACIONAL LOS ALERCES

Se encuentra ubicado en la provincia de Chubut, sobre el límite internacional con Chile.
Fue creado en 1937 con el objeto de proteger fundamentalmente los bosques de lahuán o alerce, gigante exponente de la flora andino-patagónica.
Aunque es una especie de crecimiento lento, también es muy longeva y puede alcanzar alturas superiores a los 50 metros.


Ejemplar bimilenario del Parque Nacional Los Alerces

Los alerces alcanzan una altura de 50 metros


























PARQUE NACIONAL LOS CARDONES

Se encuentra en la Provincia de Salta.
Fue creado en 1996 y posee alrededor de 65.000 ha en un ambiente de sierras secas, entre los 2.700 y 5.000 m de altura.
La vegetación predominante es la de prepuna, conformada principalmente por cardones, aunque también se encuentran especies características del monte, de la puna y de los altos Andes.
En el parque se encuentran restos paleontológicos de importancia, como huellas de dinosaurios de 70 millones de años de antigüedad. Éstas huellas son objeto de estudio para científicos. También hay pinturas rupestres.




PARQUE NACIONAL MBURUCUYÁ

Ubicado en el Noroeste de la provincia de Corrientes, tiene entre sus especies a los quebrachos -el colorado chaqueño y el blanco-, urunday, viraró, algarrobos, talas, palmeras caranday, alecrín, palmera pindó, caña tacuaruzú, timbó, laurel, palmares de yatay.

Quebracho colorado

PARQUE NACIONAL LIHUEL CALEL

Se encuentra en el centro sur de la provincia de La Pampa, Departamento de Lihué Calel. Pertenece a la eco-región de monte de llanuras y mesetas.
Fue creado en el año 1977 para proteger al caldén, cuya madera se usó principalmente para abastecer de leña a las locomotoras de vapor, durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, cuando Argentina no podía importar carbón.
Se destacan además de los caldenes, gran variedad de helechos, claveles del aire y líquenes.


CALDEN

PARQUE NACIONAL LOS ARRAYANES

Fue creado dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi, con el objeto de proteger los bosques de arrayanes, unos árboles de corteza color canela, que se desprende con facilidad. Se encuentra en la provincia de Neuquén.

Arrayán

PARQUE NACIONAL IGUAZÚ

Su objeto es proteger una de las grandes maravillas del mundo: las cataratas del Iguazú. Posee más de 2.000 especies de plantas. Se encuentra en la provincia de Misiones.


FUENTES CONSULTADAS E IMAGENES
Enciclopedia SaberHoy del diario Clarín
Ciencias Naturales Serie 2000 de Editorial Santillana
http://chegaucha.com.ar/
http://geografiamoreno.blogspot.com/2010_09_01_archive.html
http://www.viarural.com.ar/viarural.com.ar/agricultura/arboles-autoctonos/arboles-patagonia/alerce.htm